El PROYECTO #perspectivas es una propuesta audiovisual que tiene por objetivo conocer los variados significados que otorgan las personas a ciertas nociones, palabras o ideas según el lugar y el momento que les toca vivir, especialmente cuando una enfermedad forma parte de su historia.

El PROYECTO #perspectivas busca la mirada del enfermo, del sano, del familiar que quedó, del profesional. Conceptos como la vida, la muerte, la alegría, la calidad de vida reflexionados por distintas personas, en distintos roles y en distintas etapas de su vida. Participarán de este proyecto profesionales y voluntarios de distintos equipos, organizaciones e instituciones de los cuidados paliativos a nivel nacional. Con el objetivo de alcanzar la mayor pluralidad de miradas se convocarán trabajadores de distintas áreas (medicina, psicología, enfermería, trabajo social, sociología, arte, etc.).

Este proyecto pretende explorar las variadas percepciones que las personas tenemos de conceptos cotidianos en el contexto de una enfermedad grave.

piepersp

La experiencia de vivir una enfermedad grave es única. Sin dudas, marca a quien la experimenta y a quien le toca acompañar, ya sea ser querido, profesional o voluntario. Cada uno, desde su propia subjetividad, y especialmente desde el lugar que le toca atravesar construye su mirada, su punto de vista.

Creemos que cuando nos animamos a compartir nuestras miradas, al mezclarlas aparecen nuevas perspectivas. Repliegues de una realidad, que a fin de cuentas son miles.

El PROYECTO #perspectivas es un intento por seguir dándole palabra y sentido a las nociones centrales de la experiencia de una enfermedad. El dolor, el sufrimiento o el significado del cuidado son apenas algunos de los rincones que intentaremos conocer.

piepersp2

RODAJE Y EDICIÓN
El PROYECTO #perspectivas se lleva a cabo en dos ciudades: Bariloche y Buenos Aires. Se estima entrevistar 30 personas, entre pacientes, familiares, voluntarios, profesionales de la salud y de otras disciplinas. A todos los entrevistados se les realiza el mismo cuestionario, independiente de su profesión o condición de salud. Se prevee encuestar menores de edad, con previo consentimiento de sus padres. Todos los participantes firman un acuerdo donde ceden los derechos de la difusión y edición.
Se tienen programados 3 (tres) días de rodaje: 2 (dos) en Bariloche, 1 (uno) en Buenos Aires. Tanto el rodaje en Bariloche como la edición del material son realizados por la Productora Minimal TV (Bariloche). El rodaje en Buenos Aires está a cargo de Luis Horacio Calderero Producciones.

DISEÑO
Estudio HAMACA