Fundación IPA

¿Qué es Fundación IPA?

Somos Ideas Paliativas en Acción, una ONG nacida en Bariloche (Río Negro, Argentina) en 2015.

Trabajamos para mejorar la experiencia humana de enfermar, cuidar, morir y duelar. Desarrollamos proyectos asistenciales, educativos y de impacto comunitario.

Somos un equipo interdisciplinario de personas que trabajamos con pasión para difundir y promover la importancia del cuidado, especialmente en el contexto de enfermedades graves, muerte y el duelo.

Fundación IDEAS PALIATIVAS EN ACCIÓN (Nº Pers. Jurídica 3357)

Misión

Fundación IDEAS PALIATIVAS EN ACCIÓN somos un grupo de personas apasionadas que tenemos como objetivo mejorar la experiencia humana de enfermar, cuidar, morir y duelar.

Nuestros valores son: la creatividad como motor de las ideas, el compromiso en cada cosa que hacemos, la pasión por nuestra tarea, la fusión de mundos y personas, el cuidado como acción, responsabilidad y amor, y el cambio como anhelo.

Equipo

Alejandro Nespral

Pediatra y escritor

Equipos: Coordinación General + Duelo en Escuelas + Comunicación

Hizo al revés: primero estudió Medicina y después se preguntó por qué quería ser médico.  La Pediatría le enseñó que además de trabajar, se puede jugar. Los cuidados paliativos, después, le contaron al oído que ser médico es también embarrarse en las emociones. Armó Fundación IPA junto con amigas en el 2015 creyendo que iba a ser algo chiquito y nunca paró de crecer. Siempre le gustó escribir, pero un día (al fin y al cabo las cosas siempre pasan un día) se animó, lo animaron, y allá por 2019 nació ¿Morir duele?, su primer libro. Dio una charla TEDx, siempre que puede corre en algún sendero de montaña, y toca la guitarra, pero siempre las mismas canciones. En 2020 fundó KiBu, un proyecto de comunicación digital. En 2022 publicó Dos sillones.

María Luz Hurtado

Psicóloga

Equipos: Coordinación General + Duelo en Escuelas + Comunicación

Después de muchos años de vivir en La Plata, casi recién recibida, llegó a Bariloche. Con muchas ideas y ganas de ir construyendo su hacer en la salud se fue acercando y formando en cuidados paliativos y en el acompañamiento de niñxs y familias con desafíos en el neurodesarrollo. Trabajó como coordinadora de MAI (Maestras de Apoyo a la Inclusión) en el ámbito educativo, y continúa trabajando desde varias áreas para crear puentes que hagan de los contextos lugares inclusivos para todxs. 

Casi que sin querer, la formación y su trabajo hicieron que encuentre grandes amigxs con quienes hoy comparte IPA, la montaña, los lagos, las picadas y las birras.

Candela Berizzo

Psicóloga

Equipos: Coordinación General + Administración + Voluntariado

Si bien igual que IPA nació en Bariloche, vivió varios años en Buenos Aires, donde se formó como psicóloga. Luego de curiosear por muchas áreas de la psicología, echó raíces en la psico-oncología, las terapias de tercera generación y los cuidados paliativos.  Después de quince años de explorar y desarrollarse en la gran ciudad, decidió volver al lugar donde nació para conformar su propia familia y acercar a su ciudad natal lo aprendido y desarrollado en estos años. La maternidad la encontró el mismo año en el que nació la Fundación. Ahora está muy orgullosa de la familia que logró formar: no sólo es madre de dos pequeños maestros sino que también es parte de esta gran familia conocida como IPA.

Guadalupe Colombo Paz

Psicóloga

Equipos: Duelo en Escuelas + Supervisión paliativa

De chiquita quería ser corredora de Fórmula 1, quizás por el polvo que dejaban en el ripio los autos al pasar por la puerta de la escuela rural donde creció. Algo de eso le sonaba a magia. No sucedió, aunque maneja rápido. Siempre vio unidas el arte y la terapia. Se transformó en actriz, fue extra en una película con Robert Duvall (trabajo por el que nunca le pagaron) y fue parte de varias obras en las que fue feliz.
Como buena actriz, trabajó de camarera, al tiempo que se recibía de psicóloga. Su alma de Cruz Roja la llevó a trabajar como voluntaria desde los 14 años en varios hospitales, hasta que se cruzó con los niños con cáncer y ahí todo pareció unirse. ¡Eureka! Se formó en cuidados paliativos y en psico-oncología. Hoy vive de nuevo entre lagos y montañas. Cuando no está en el centro de radioterapia, está en el hospital público o está creando algo para IPA y si no, está bordando algún auto floreado de Fórmula 1 con los hilos que eran de su abuela.

Melisa Wortman

Editora

Equipos: Comunicación + Duelo en Escuelas

Fantaseó con ser médica pero sentía que en la facultad faltaba un poco de calor, color, sabor, alegría, trabajo en equipo. Decidió que se dedicaría a la salud por otros medios: la palabra y la sonrisa, así que se hizo payasa de hospital y editora de libros que abordan la salud desde un concepto ampliado, de bienestar bio-psico-social. Estar-bien en el mundo. Bien vivir y bien morir.

Es feliz de ser parte agitadora y creadora de los equipos de Ginecosofía, Muchas Nueces, ABRE Cultura y Fundación IPA.

Flora Bosch

Traductora y correctora

Equipo: Comunicación

Estudió Traducción en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas S. B. de Spangenberg y Corrección en la Fundación LITTERAE. También ha cursado materias de la Licenciatura en Economía (UNRN) y de la carrera de Edición (UBA), y ha tomado cursos de Economía, Filosofía, Lengua de Señas Argentina, Feminismo, Subtitulado y Escritura, porque le gusta saber un poco de todo.

Trabaja en la Agencia Palabra como traductora y correctora y, en 2021, se sumó al equipo de Comunicación de IPA.

Ezequiel Bahillo

Músico y community manager

Equipo: Comunicación

Probó y dejó varias carreras, desde el curso de Director Técnico de Fútbol hasta Artes Audiovisuales, pero se dio cuenta de que debía estudiar música, que era lo que hacía y disfrutaba desde niño. 

Lo que más le gusta es hacer canciones y escuchar a Spinetta. Es fan de las películas de Andréi Tarkovski y de la poesía de Juan L. Ortiz.  Da clases de guitarra y desde hace 9 años es parte de la editorial cooperativa Muchas Nueces, donde trabaja en el área de comunicación y redes sociales, labor que desde el 2021 también realiza felizmente en IPA.

Vic Ribnikov

Diseñador y comunicador

Equipo: Comunicación

Estudió Letras, pero no llegó hasta la Z. Estudió cine, con tanta mala suerte que terminó siendo crítico. Estudió música, pero es sordo como una tapia.

Diseña y comunica para KIBU, un proyecto que nació en 2019 y que pareciera no tener límites.

Creó la web de IPA en 2016, pero está constantemente insistiendo para hacerla toda de nuevo.

Corina Russo

Psicóloga

Equipo: Duelo en Escuelas

Eligió su hacer participando de espacios comunitarios. Acompaña, siempre, el uso de la palabra escrita, dicha, en todas sus formas. Realiza exploraciones corporales desde la danza, técnicas somáticas, arte.

Convencida de que la salud se construye con otrxs, sus trabajos siempre se dan con equipos interdisciplinarios y en comunidad.

Rafa Wainer

Antropólogo

Equipo: Investigación

A los 18 años se fue a vivir un año a Israel. Hizo un viaje por Bolivia y Perú que le aclaró que quería ser antropólogo. Siempre le interesó el final de la vida. Hizo una tesis de licenciatura sobre la construcción paliativa de la dignidad y la esperanza en el final de la vida. En 2005, se fue a vivir a Canadá. Con Ana tuvieron 2 hijas y 2 doctorados. Trabajó con niñes que viven con cáncer, con sus familias y les profesionales de la Salud en un hospital, donde conoció a Ale Nespral, vínculo que le abrió las puertas a IPA. Da clases de Antropología y Sociología en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Juega al frisbee golf y mira mucha NBA.

Darío-Iván Radosta

Antropólogo

Equipo: Investigación

Oriundo de General San Martín, desconocía totalmente la existencia de una universidad en su propio municipio. Después de un secundario dedicado a la electrónica, decidió probar suerte en las ciencias sociales, más específicamente en la Antropología, como una manera de encontrar respuesta a algunas de las preguntas que hacía tiempo se venía haciendo. Se ve que tan mal no le fue, porque en 2015 se recibió como antropólogo, y se dedica a investigar las prácticas de cuidado en final de vida dentro del movimiento hospice en el país. En 2022 terminó su tesis doctoral, en la cual continuó intentando entender la forma en la que los seres humanos nos vinculamos con la muerte y el morir. La conexión con el cuidado en fin de vida lo llevó a cruzar caminos con Alejandro Nespral, con quien hoy comparte el placer de pertenecer a IPA.
Hoy día participa de varios proyectos de investigación dedicados a promover la (re)inclusión de la muerte dentro del cotidiano de la vida social, además de trabajar como docente en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Favaloro. En su tiempo libre aprovecha para intentar jugar al hockey y de a ratos dedicarse a su pasión no académica: tocar el piano.