Fundación IPA

¿Qué es la Fundación IPA?
Somos una ONG nacida en la Ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 2015 y que trabajamos en el campo de los Cuidados Paliativos. Nuestro principal objetivo es trabajar para que los Cuidados Paliativos crezcan, se desarrollen y se difundan en la comunidad. Trabajamos en el desarrollo de proyectos asistenciales, educativos y de impacto comunitario. Somos un equipo interdisciplinario de profesionales y voluntarios que trabajamos con pasión para difundir y promover la importancia del cuidado, especialmente en el contexto de enfermedades graves, muerte y el duelo. Fundación IDEAS PALIATIVAS EN ACCIÓN (Nº Pers. Jurídica 3357)
Misión
La Fundación IDEAS PALIATIVAS EN ACCIÓN la formamos un grupo de personas apasionadas que tenemos como objetivo la promoción y difusión de los Cuidados Paliativos, convencidos de que su filosofía del cuidado puede llevar alivio al sufrimiento que provocan enfermedades amenazantes y limitantes para la vida, la muerte y el duelo, derecho impostergable que tenemos como personas y sociedad. Nuestros valores son: la creatividad como motor de las ideas, el compromiso en cada cosa que hacemos, la pasión por nuestra tarea, la fusión de mundos y personas, el cuidado como acción, como responsabilidad y como amor, y el cambio, como anhelo en la sociedad que vivimos.
Equipo

Alejandro Nespral

Pediatra y escritor

Equipos: Coordinación General + Duelo en Escuelas + Comunicación

Hizo al revés: primero estudió Medicina y después se preguntó por qué quería ser médico.  La Pediatría le enseñó que además de trabajar, se puede jugar. Los cuidados paliativos, después, le contaron al oído que ser médico es también embarrarse en las emociones. Armó Fundación IPA junto con amigas en el 2015 creyendo que iba a ser algo chiquito y nunca paró de crecer. Siempre le gustó escribir, pero un día (al fin y al cabo las cosas siempre pasan un día) se animó, lo animaron, y allá por 2019 nació ¿Morir duele?, su primer libro. Dio una charla TEDx, siempre que puede corre en algún sendero de montaña, y toca la guitarra, pero siempre las mismas canciones. En 2020 fundó KiBu, un proyecto de comunicación digital.

María Luz Hurtado

Equipos: Coordinación General + Duelo en Escuelas + Comunicación

Después de muchos años de vivir en La Plata, casi recién recibida, llegó a Bariloche. Con muchas ideas y ganas de ir construyendo su hacer en la salud se fue acercando y formando en cuidados paliativos y en el acompañamiento de niñxs y familias con desafíos en el neurodesarrollo. Trabajó como coordinadora de MAI (Maestras de Apoyo a la Inclusión) en el ámbito educativo, y continúa trabajando desde varias áreas para crear puentes que hagan de los contextos lugares inclusivos para todxs.

Casi que sin querer, la formación y su trabajo hicieron que encuentre grandes amigxs con quienes hoy comparte IPA, la montaña, los lagos, las picadas y las birras.

Candela Berizzo

Equipos: Coordinación General + Administración + Voluntariado

Si bien igual que IPA nació en Bariloche, vivió varios años en Buenos Aires, donde se formó como psicóloga. Luego de curiosear por muchas áreas de la psicología, echó raíces en la psico-oncología, las terapias de tercera generación y los cuidados paliativos.  Después de quince años de explorar y desarrollarse en la gran ciudad, decidió volver al lugar donde nació para conformar su propia familia y acercar a su ciudad natal lo aprendido y desarrollado en estos años. La maternidad la encontró el mismo año en el que nació la Fundación. Ahora está muy orgullosa de la familia que logró formar: no sólo es madre de dos pequeños maestros sino que también es parte de esta gran familia conocida como IPA.

Guadalupe Colombo Paz

Equipos: Duelo en Escuelas

De chiquita quería ser corredora de Fórmula 1, quizás por el polvo que dejaban en el ripio los autos al pasar por la puerta de la escuela rural donde creció. Algo de eso le sonaba a magia. No sucedió, aunque maneja rápido. Siempre vio unidas el arte y la terapia. Se transformó en actriz, fue extra en una película con Robert Duvall (trabajo por el que nunca le pagaron) y fue parte de varias obras en las que fue feliz.
Como buena actriz, trabajó de camarera, al tiempo que se recibía de psicóloga. Su alma de Cruz Roja la llevó a trabajar como voluntaria desde los 14 años en varios hospitales, hasta que se cruzó con los niños con cáncer y ahí todo pareció unirse. ¡Eureka! Se formó en cuidados paliativos y en psico-oncología. Hoy vive de nuevo entre lagos y montañas. Cuando no está en el centro de radioterapia, está en el hospital público o está creando algo para IPA y si no, está bordando algún auto floreado de Fórmula 1 con los hilos que eran de su abuela.

Melisa Wortman

Editora

Equipos: Comunicación + Duelo en Escuelas

Fantaseó con ser médica pero sentía que en la facultad faltaba un poco de calor, color, sabor, alegría, trabajo en equipo. Decidió que se dedicaría a la salud por otros medios: la palabra y la sonrisa, así que se hizo payasa de hospital y editora de libros que abordan la salud desde un concepto ampliado, de bienestar bio-psico-social. Estar-bien en el mundo. Bien vivir y bien morir.

Es feliz de ser parte agitadora y creadora de los equipos de Ginecosofía, Muchas Nueces, ABRE Cultura y Fundación IPA.

Flora Bosch

Traductora y correctora

Equipos: Comunicación

Estudió Traducción en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas S. B. de Spangenberg y Corrección en la Fundación LITTERAE. También ha cursado materias de la Licenciatura en Economía (UNRN) y de la carrera de Edición (UBA), y ha tomado cursos de Economía, Filosofía, Lengua de Señas Argentina, Feminismo, Subtitulado y Escritura, porque le gusta saber un poco de todo.

Trabaja en la Agencia Palabra como traductora y correctora y, en 2021, se sumó al equipo de Comunicación de IPA.

Ezequiel Bahillo

Músico y community manager

Equipos: Comunicación

Probó y dejó varias carreras, desde el curso de Director Técnico de Fútbol hasta Artes Audiovisuales, pero se dio cuenta de que debía estudiar música, que era lo que hacía y disfrutaba desde niño.

Lo que más le gusta es hacer canciones y escuchar a Spinetta. Es fan de las películas de Andréi Tarkovski y de la poesía de Juan L. Ortiz.  Da clases de guitarra y desde hace 9 años es parte de la editorial cooperativa Muchas Nueces, donde trabaja en el área de comunicación y redes sociales, labor que desde el 2021 también realiza felizmente en IPA.

Vic Ribnikov

Diseñador y comunicador

Equipos: Comunicación

Estudió Letras, pero no llegó hasta la Z. Estudió cine, con tanta mala suerte que terminó siendo crítico. Estudió música, pero es sordo como una tapia.

Diseña y comunica para KIBU, un proyecto que nació en 2019 y que pareciera no tener límites.

Creó la web de IPA en 2016, pero está constantemente insistiendo para hacerla toda de nuevo.

Corina Russo

Equipos: Duelo en Escuelas

Eligió su hacer participando de espacios comunitarios. Acompaña, siempre, el uso de la palabra escrita, dicha, en todas sus formas. Realiza exploraciones corporales desde la danza, técnicas somáticas, arte.

Convencida de que la salud se construye con otrxs, sus trabajos siempre se dan con equipos interdisciplinarios y en comunidad.