PROYECTO

Duelo en Escuelas.

El tema de la muerte está escondido en nuestra sociedad actual. Las noticias refieren en general a hechos de violencia y tragedia. Resulta infrecuente contar con espacios de reflexión y aprendizaje en torno a la muerte. Los ámbitos educativos no escapan a esta realidad: la muerte no es un tema que se aborde de manera sistemática en las escuelas. De hecho, es referida por algunos autores como una cuestión educativa de máxima resistencia, debido a su poca tradición en la Educación y su arraigo a otras instituciones (familia, religión, filosofía, etc.).

En la mayoría de las formaciones de pregrado, tanto de carreras de Educación como de Salud, el tema de la muerte todavía permanece como insuficientemente tratado. Ni profesionales sanitarios ni de la enseñanza cuentan muchas veces con herramientas adecuadas y suficientes para incluir en su práctica habitual el abordaje de estas temáticas. Esta situación es, junto con la negación sociocultural del tema, el abono ideal para que el asunto permanezca silenciado y en aparente estado de olvido.

Consideramos que la escuela es, luego de la familia, la entidad con mayor responsabilidad en la tarea de formar ciudadanoxs libres y autónomxs, motivo por el cual creemos firmemente que es allí, en su lugar de pertenencia y seguridad, donde debe comenzar a abordarse un tema de tanta importancia para niñas, niños y jóvenes.

¿Se puede hablar de muerte y duelo en la escuela? ¿Se debe?
En IPA creemos que sí.

Proyecto declarado de interés educativo por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

Proyecto declarado de interés social, educativo, comunitario y cultural por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

mini historia

Siempre, incluso desde antes que naciera IPA, nos atrapó el tema del duelo. Nos interesaba leer, aprender, escuchar, reflexionar sobre esa experiencia humana. En el año 2014, unos meses antes de que naciera IPA, un grupo de profesionales de la Salud y la Educación comenzamos a dar unos talleres sobre el tema a docentes de escuelas públicas de la ciudad de Bariloche (Río Negro, Argentina). Nuestra intención era (ni más ni menos) llevar este tema a las aulas. Al cabo de seis meses pudimos compartir con alrededor de 130 docentes qué es el duelo, cómo lo vivencian las infancias y adolescencias y algunas herramientas básicas para acompañar en el aula situaciones concretas de muerte y pérdida.

Nunca imaginamos que esos talleres serían el inicio de un largo, profundo y apasionante camino que ya lleva casi una década.

Investigación

Nuestro equipo de investigación, conformado por un médico y tres psicólogas paliativistas + dos antropólogos especializados en la temática de la muerte, ya ha publicado tres papers (incluido uno en inglés) sobre la experiencia de trabajar muerte y duelo con instituciones educativas.

Talleres, cursos y espacios de formación

¿Pueden la muerte y el duelo ser ejes educativos? ¿Se puede hablar de estos temas desde un enfoque pedagógico? Claro que sí. Hay mucho para aprender, leer, reflexionar y pensar.

Asesorías

Para docentes, directivos y familias

Las asesorías son espacios presenciales, virtuales, sincrónicos y/o asincrónicos que tienen como fin acompañar a equipos docentes y directivos en el proceso de generar acciones preventivas o de respuesta en relación al tema de la muerte y el duelo.

Herramientas

Para el abordaje de situaciones de duelo

Brindamos herramientas para docentes, equipos directivos, padres, madres y referentes adultos que deben afrontar una situación de duelo en escuela.

Investigación

En esto estamos trabajando

Junto a nuestro equipo interdisciplinario (Antropología, Educación, Salud, Comunicación) llevamos a cabo proyectos de investigación en torno a la temática del duelo en la escuela, que son presentados a revistas científicas de alcance internacional.

Asesorías en duelo

Docentes capacitadxs

Estudiantes (impacto indirecto)

Video institucional | PROYECTO Duelo en Escuelas

Jornada Virtual | Enfermedad, duelo y muerto en la escuela: hacia una pedagogía de la muerte.

¿Querés contactarte
con el equipo
del Proyecto?

¿Querés contactarte con el equipo del Proyecto?

¿Querés contactarte con nosotros?