Antes de hablar del curso, esperá; queremos contarte algo.
¿Tenés dos minutos?

Su título va aquí
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
El Proyecto
El proyecto Duelo en Escuelas nació allá por el 2014, luego de unos talleres que dimos en escuelas de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina). Esos espacios de aprendizaje y reflexión fueron la semilla que hizo que otras escuelas y otros equipos educativos comiencen a convocarnos para más talleres y para abordar en las escuelas situaciones concretas de muerte y pérdida.

En estos años diseñamos propuestas educativas, talleres y espacios de reflexión relacionados con el tema de la muerte y el duelo en el ámbito educativo. El proyecto Duelo en Escuelas nos llevó a viajar por muchas instituciones de nuestro país, incluso de algún que otro país vecino.

La mayoría de los cursos y talleres que dimos fueron a pedido de escuelas que apostaron a que sus equipos docentes y directivos aprendieran, se sensibilizaran e incorporaran herramientas para abordar estos temas. Incluso, entre 2020 y 2022 trabajamos junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y el equipo “Te cuido, nos cuidamos” en una propuesta de educación sobre Pedagogía de la Muerte para docentes de nivel medio de la provincia, impactando de manera directa en más de 400 docentes.  

Durante estos años fuimos cambiando objetivos, estrategias pedagógicas y enfoques. Vimos que hay interés de equipos docentes y directivos en este tema, pero que faltan espacios de formación. Hace un tiempo que teníamos ganas de dar un curso abierto en el que pudiéramos volcar todo lo aprendido. 

¿Cuál es la idea general del curso?

Nuestra meta principal es que el/la participante pueda contar con herramientas, conocimientos y estrategias para poder acompañar instituciones educativas en situación de enfermedad avanzada, muerte y duelo de algunx de sus integrantes.

Para cumplir este objetivo hay muchos temas en los cuales, si bien serán nombrados y contextualizados, no nos vamos a detener en detalle.

 

¿Qué contenidos trabajaremos en este curso?

  • La muerte y el duelo en el ámbito educativo: estrategias generales para su abordaje.
  • Equipos directivos, docentes y familias frente al tema de la muerte y el duelo.
  • Pedagogía de la Muerte: marco teórico y conceptos básicos.
  • Herramientas básicas para gestionar y afrontar situaciones de duelo en el ámbito educativo.

Algunos detalles:

Modalidad | Virtual x Zoom
Fecha | cuatro encuentros en martes consecutivos (12, 19 y 26 de marzo + 9 de abril de 2024)
Hora | 18:00 a 20:00 hs (ARG)
Cupo | 25 participantes
Arancelado | ar$30.000 – residentes en Argentina | U$D 75 – resto del mundo
Público destinatario | Docentes e integrantes de equipos educativos + Profesionales de la Salud e integrantes de equipos de Salud

Equipo docente:

Ale Nespral

Coordinador Docente
Pediatra Paliativista
Coordinador Duelo en Escuelas

 

Guadalupe Colombo Paz

Psicóloga Paliativista
Psico Oncóloga
Especialista en Duelo

 

María Luz Hurtado

Psicóloga Paliativista
Psicóloga Infantil
Especialista en Neurodiversidad

 

Rafa Wainer

Doctor en Antropología
Antropología médica
Cuidados Paliativos – Cáncer

 

Darío Ivan Radosta

Doctor en Antropología
Antropología de la muerte
Cuidados Paliativos – Cáncer

 

Paso a paso para inscribirte:

– Completá el formulario con tus datos y hacé clic en “Enviar”.
– Al completar el formulario, te vas a encontrar con el botón de pago. Podés abonar con MercadoPago, PayPal, por transferencia, con tarjeta de crédito y débito y hasta en efectivo. 
– Recordá enviar tu comprobante de pago a contacto@fundacionipa.org

Si ya completaste el formulario y querés acceder a la plataforma de pago, hacelo acá.

Si querés volver al sitio del proyecto Duelo en Escuelas, hacé clic acá.

¿Qué te pareció el curso?

El curso ofrece poner en cuestión a la muerte como tabú, permite entender ciertas prácticas y prejuicios, para transformarlos en otras formas nuevas de accionar.

Gabriela (docente, Bariloche, Argentina)

El curso es un camino de ida hacia el cambio de paradigma que es “No hablamos de la muerte”. El contenido de la bibliografía es una excelente iniciación para explorar el tema. Ojalá pueda colaborar en algún proyecto en escuelas y aportar mis conceptos.

Cynthia (enfermera, CABA, Argentina)

Me pareció un curso accesible, que nos hace re pensar y plantear nuevos enfoques sobre la dimensión que puede tener la muerte o el duelo a nivel de la educación y las repercusiones que tiene.

Bruno (hemato oncólogo infantil, Uruguay)

Me encantó ser parte de este espacio.  Casualmente (o no) murieron 3 personas muy allegadas mientras cursaba. Y fueron muy útiles algunas herramientas para poder gestionar de una manera distinta la muerte repentina e inesperada. Agradezco la posibilidad de pensar que la muerte es una cuestión que hay que enseñar y de la cual hay que aprender.

Belén (docente, Neuquén, Argentina)

El curso me pareció excelente. Me ayudó a repensar las implicancias de las emociones que el tema provoca y entender la necesidad de abordarlas para no perder de vista el encuadre y los criterios de las intervenciones.

María Emilia (Lic. T.S., Bahía Blanca, Argentina)

Fue un gran impulso a autoformarnos más en este tema tan importante para los que trabajamos con niños y adolescentes (desde la salud o desde la educación), a descubrir todo lo que se ha escrito y trabajadosobre pedagogia de la muerte, a compartir estos temas con colegas y profesionales fuera de la salud, y a establecer mas puentes salud -educación.

Luisa (pediatra, Uruguay)

Consultá sobre el curso
Contactate con nosotros
Resolvé todas tus dudas

¿Querés contactarte con nosotros?