¿Qué son los Cuidados Paliativos?

Los Cuidados Paliativos son el abordaje integral de las personas con enfermedades amenazantes y limitantes para la vida, independientemente de su edad, etapa evolutiva y pronóstico; atendiendo sus necesidades y la de sus familias.

 

¿De qué manera se brindan?

A través de una adecuada y eficiente comunicación  con la persona enferma y su familia.

Brindando un abordaje completo e integral de los síntomas que se presentan a lo largo de la evolución de la enfermedad, principalmente el dolor, atendiendo también a las necesidades emocionales, sociales y espirituales.

La filosofía de los Cuidados Paliativos se basa en considerar  a las personas de manera holística, a través de un trabajo interdisciplinario y pueden ser ofrecidos en el hospital, en otras instituciones de salud y en el domicilio.

El Equipo de Cuidados Paliativos trabaja en conjunto con los otros profesionales que atienden a la persona enferma a través de un plan de cuidados individualizado para cada caso.

También se ofrece asistencia y acompañamiento en la etapa de duelo.

 

¿Quiénes lo necesitan?

Los Cuidados Paliativos son para aquellas personas que sufren una enfermedad que amenace o limite su vida, desde recién nacidos, niños y adolescentes hasta adultos y ancianos.

 

¿Por qué es importante que se conozcan los Cuidados Paliativos?

Porque los Cuidados Paliativos son un derecho, legislado a nivel nacional.

 

Porque la difusión de los Cuidados Paliativos ayuda a que más personas reciban una atención especializada durante toda su enfermedad, especialmente al final de sus vidas.

 

Porque el alivio del dolor es un derecho humano.

 

Porque la manera como nacemos y cómo morimos nos hablan de cómo somos como comunidad.