La dignidad del dolor” es un proyecto de foto-documental realizado en el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Ramón Carrillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina entre los años 2016 y 2017.

Los Cuidados Paliativos son un modelo de atención integral destinado a dar respuesta a las múltiples necesidades que tienen las personas con enfermedades limitantes y amenazantes para la vida, en conjunto con sus familiares. Centra sus principios en el alivio del dolor y otros síntomas, el abordaje psicosocial y el acompañamiento espiritual. Los Cuidados Paliativos pueden ser brindados en el hospital, el consultorio o el hogar, desde el inicio de la enfermedad independientemente del pronóstico, de la edad del enfermo y la etapa de la misma. Incluyen también el acompañamiento en la etapa de duelo. El enfoque Paliativo atiende a la persona desde una mirada holística e incluye tratamientos tanto médicos como medicinas y técnicas complementarias a través de un equipo inter-disciplinario.

A pesar de que el alivio del dolor es un derecho humano legislado a nivel nacional, los Cuidados Paliativos no son ampliamente conocidos socialmente. Las ideas del dolor, la enfermedad y la muerte son conscientemente apartadas del pensamiento a pesar de ser situaciones que nos atraviesan a todos como seres humanos, niños y adultos, hombres y mujeres, sin distinción de clases sociales.

En el proyecto “La dignidad del dolor” la artista busca visibilizar los lazos formados entre el equipo de Cuidados Paliativos, los pacientes y sus familiares, los cuales están marcados por una notable empatía y capacidad comunicativa. Se propone mostrar la búsqueda espiritual de las personas al final de la vida, la necesidad de la expresión a través del arte, la importancia del contacto físico y emocional y cómo es posible brindar y construir dignidad en espacios y momento donde el cuerpo físico está atravesado por dolores y enfermedades.

El proyecto “La dignidad del dolor” retrata los talleres a los que asisten regularmente los pacientes y familiares, sesiones de psicología y acompañamiento emocional, tratamientos de quimioterapia, consultas médicas, notas, objetos y mensajes de texto que recibe el equipo de cuidados paliativos: todo aquello que supone lo cotidiano.

Melissa Cid

FOTÓGRAFA

Melissa Cid nació en San Carlos de Bariloche en 1992. Comenzó a experimentar con la fotografía en la secundaria y Estudió Cine y Nuevos Medios en el IUPA. Actualmente trabaja como fotógrafa y realizadora audiovisual en Bariloche. Su fotografía ‘Una consulta, todas las consultas‘ ganó el 2do premio en el concurso “Extraordinaria cotidianidad de los Cuidados Paliativos” (2016) de la ALCP.