—Se murió su tío, se murió su gata, se murió su compañerita de la escuela. ¿Me recomendás un libro para leerle?

Por suerte, hay muchos. Pero el desafío no está sólo en tener una buena biblioteca sino en cómo seleccionamos un texto —según la edad, la situación y la necesidad de cada niñx o grupo—, cómo acompañamos la lectura y las preguntas posteriores, qué trabajo hacemos previamente con nuestros propios miedos y barreras, cómo exploramos y explotamos nuestras habilidades, cómo articulamos con las familias y otros entornos afectivos.  

Somos mediadorxs de lectura. Somos el puente entre los libros y las infancias y adolescencias. Y además, nos encantan los libros que se pueden disfrutar sin clasificación por edades, porque son bellos y conmovedores.

Nos invitamos a construir juntxs este recursero. Leer, analizar y compartir libros sobre muerte y duelo y nuestras experiencias con esos libros EN USO.

Si tenés alguna recomendación, por favor, escribinos a contenido@fundacionipa.org

👉 Duele, de Melina Pogorelsky y Rocío Alejandro, Unicef

DUELE es un libro emocionante porque es sincero, no tiene pretensiones ni usa eufemismos, no quiere “solucionar” nada, no clasifica ni jerarquiza las emociones, no intenta un falso rescate o un atajo sino que se convierte en una amorosa mano que nos invita a recorrer los sinsabores, los altibajos, lo triste y lo bello de transitar un duelo. Con los pies en la tierra, sin prescripciones ni recetas, en actitud respetuosa de todas las creencias y en celebración de las herramientas individuales, familiares y comunitarias, este libro acompaña a las infancias y a personas de cualquier edad, desde una ternura brutal. ¿Parece un oxímoron? Y sí, los duelos son pura contradicción y convivencia de todo tipo de estados y emociones. Eso que nos asusta, en DUELE es la voz honesta de un personaje niño que nos va contando lo que va aprendiendo, vivenciando y entendiendo. 

Descargá el libro acá.

#general #doloryproceso

👉 Un hueco, de Yael Frankel, Calibroscopio

¿Quién no ha sentido alguna vez un hueco en el pecho? Hay ausencias que son pura presencia. Que nos marcan, que nos transforman.

Un emotivo álbum ilustrado para pensar, sentir y compartir.

#general #dolorenelcuerpo

👉 Vacío, de Anna Llenas, Bárbara Fiore

La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

Compartimos los recursos que brinda la autora para trabajar con este libro.

#general #herramientas 

👉 Es así, de Paloma Valdivia, FCE

El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

#general #existencial

👉 El pato y la muerte, de Wolf Erlbruch, Bárbara Fiore 

Fragmento de una reseña de nuestro librero estrella, Roberto de Librería El Profe – Dina Huapi.

Dos personajes apenas, textos muy breves pero acertados y construídos muy inteligentemente, alcanzan para contar una historia también breve. Puedo decir que es una conversación entre lxs protagonistas, pero me quedo corto. Porque uno puede conversar de muchas cosas con otrx, según su vínculo, pero, aun con lxs amigxs, es bien difícil hablar de muerte. Y más si es la propia, así, cerquita, inminente y aún más si es amable y parece que hasta necesita cobijo.

Tal vez sea que lo agradable de vivir incluye algún dolor que, bien tratado, se hace plausible de comprender y digerir: ante la inevitabilidad de un hecho tan contundente para nuestra vida, comprenderlo, amigarse. 

Acaso esto es lo novedoso de este hecho artístico: presentarlo como inevitable parte de la vida y poder corporizarlo, darle una entidad querible, abrazable y también comprensible a un abanico muy amplio de personas. 

Se entra pensando en un texto para la gente pequeña de la casa y resulta que conmueve a todxs. Y, también, nos deja en paz.

#general #vinculoconlamuerte

👉 El árbol de los recuerdos, de Britta Teckentrup, NubeOcho

“Había una vez un zorro que vivía con muchos animales en el bosque. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Muy lentamente, se dirigió a su lugar favorito en el claro del bosque. Miró a su alrededor, observó su querido bosque una última vez y se tumbó. Zorro cerró los ojos, respiró profundamente y se quedó dormido para siempre.”

El árbol de los recuerdos presenta dos ideas: el final natural de la vida y el recuerdo amoroso de quien ya no está. Así se construye una historia llena de calma y afecto, que abre un camino sin rodeos para poder comprender este acontecimiento de la vida y aportar con una sencilla metáfora un consuelo gratificante a quien vive un duelo.

Rescatamos de este libro que, aunque utiliza el mundo animal para hablar de la muerte, no lo hace (como tantos otros) utilizando el recurso de los animales para representar situaciones

#duelocomunitario #ciclodelavida #elegirmorir

👉 Para siempre, de Camino García y Marco Recuero, La Fábrica de Libros

En la voz sincera de una niña, este libro nos invita a pensar como adultxs en que la necesidad de “proteger” a las infancias quizás es más bien nuestra, y que a través de narrativas no adultocentristas podríamos dejar atrás los eufemismos y establecer un diálogo genuino y enriquecedor para todxs.

#general #emocionesynoeufemismos

👉 Zomba, enlazadora de mundosde Melocotón y El Cometa Ludo, Muchas Nueces

Fragmento de una reseña de nuestro librero estrella, Roberto de Librería El Profe – Dina Huapi.

Si hay algo que desde el mundo adulto no sabemos fehacientemente es cómo comunicar a la gente pequeña (sea de la casa o no) las noticias que a unx lo desbordan o lo llenan de angustia. Zomba es un libro que tiene que ver con eso pero, y sobre todo, con cómo lxs más chicxs resuelven por sí mismos sin nuestra intervención los temas más complejos. 

Les dejo estas palabras enlazadas para contar la maravilla que se produce cuando se escribe con conocimiento y desde el corazón, Zomba viene a contarnos una experiencia no siempre narrada por la literatura para la gente pequeña, en general vista con una solemnidad innecesaria y resuelta por el piberíx con amor y sabiduría.

#muertedepares
#dueloenescuelas
#duelocomunitario

👉 El corazón y la botella, de Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica

Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más. El autor de El misterioso caso del oso presenta otra gran historia, cuyo mensaje logra conmover a chicos y grandes, y que nos recuerda lo bueno de tener el corazón en su lugar.

Este libro nos ayuda a visibilizar la necesidad de hacer duelos saludables: no abordar las situaciones dolorosas y “dejarlas para después” hace que sea difícil disfrutar de todo lo luminoso y genuino que la vida nos puede traer después de una pérdida. 

#duelosprolongados #negacion

👉 Ramona, la mona, de Aitana Carrasco Inglés, FCE

A través de los ojos de un niño de 6 años, observamos cómo reacciona ante distintos acontecimientos de la vida cotidiana: la muerte de un ser querido, la llegada de una nueva hermana y la pérdida de sus mascotas. Su visión difiere en gran medida de la de sus progenitores, lo cual le provoca gran desconcierto y temor. Las ilustraciones se coordinan perfectamente con el texto, jugando con las formas y colores para expresar distintas sensaciones.

Bruno pertenece a una gran familia: papá, mamá, abuelos y cinco peces de colores. Pero el tiempo pasa y las cosas alrededor ya no son las mismas. Un álbum sobre la vida, la pérdida y las sorpresas que traen los cambios.

#familia #abuelo #descubrirlamuerte

👉Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, Nube de Tinta

Siete minutos después de la medianoche, Conor se despierta y encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Esta novela nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

#JUVENIL #aceptarlaperdida #enfermedad #mamá

👉 Cuando me transforme en río, de Sofía Olguín, Muchas Nueces

Daniel tiene 13 años y vive en un pueblo en el norte argentino. Las ruinas, los cerros, son atractivos turísticos que llevan gente de todos los destinos al hostel donde él vive con su abuela. En una noche de verano, paseando por el pueblo, conoce a Namu, intercambian unas pocas palabras que abren la puerta de la amistad y terminan colándose en una fiesta en el mercado. Los ojos de Namu pierden un poco el brillo cuando cuenta que está enfermo y morirá pronto y no habrá para él historias de “cuando sea grande…”.

En las noches de guitarreada y charla trasnochada del hostel aparece la clave que dará trama a toda la novela. “Los poetas son inmortales, viven para siempre en sus versos” dijo alguien en el patio del hostel y Daniel inicia en ese mismo momento un plan para publicar los poemas de su amigo cada vez más querido y lograr así que viva para siempre en la palabra.

La amistad, las pequeñas aventuras cotidianas de una preadolescencia de pueblo, la naturaleza, las relaciones afectivas, el primer amor, fluyen en la voz de Daniel contando la historia en primera persona. Un relato sincero, sencillo, emotivo, que fluye como el río en el que Daniel busca la joya perdida que le permitirá financiar su proyecto y vuelve en nubes y lluvia como todo ciclo que es la vida.

Reseña en Página/12.

#JUVENIL #amistad #diversidad #continuidadenlascosas

👉 Mamá se ha marchado, de Christoph Hein, SM

La pequeña Ula siente que su familia es estable y se encuentra muy a gusto en su hogar. Su padre es escultor y tiene dos hermanos mayores. Pero su mejor amiga es su madre. Es directora de cine y, aunque viaja mucho, cuida de su familia continuamente. Un día, su madre enferma y poco a poco va perdiendo la salud hasta que muere. 

A través de la mirada de Ula pasamos de la perplejidad al enfado, del miedo a la culpa, de la rabia a la aceptación. El entorno más cercano trata de ayudarlos, pero lo único que logran es que se entristezcan aún más.

La familia de Ula supera cada uno a su modo el vacío que ha dejado su madre. Ula acaba viendo que su madre se ha marchado para siempre en el aspecto físico, aunque nunca en el plano emocional. Entre la muerte y la vida hay solo un hilo y Ula lo ha descubierto muy temprano.

Christoph Hein escribe una novela conmovedora y llena de realismo. Logra atrapar al lector desde la primera página y consigue, gracias a los diálogos y a las reflexiones de los personajes, que nos vayamos acercando con lucidez al hecho de la muerte. Como bien dice el padre cuando van a visitar la tumba de su madre: “El sepulcro no es más que un símbolo. Y no lo es para ella. Mamá ya no necesita absolutamente nada, al menos nada que nosotros podamos darle aquí en la tierra. El sepulcro es para nosotros, para ti, para tus hermanos y para mí, y para todos nuestros amigos. Nosotros necesitamos un lugar para nuestro duelo. Solo para eso tenemos el sepulcro. Porque lo necesitamos. Porque aquí tenemos la sensación de estar cerca de ella.”

Ula aprende a escuchar a su madre porque, como le dice su hermano: “Solo tienes que pensar en mamá, así la verás y podrás hablar con ella. […] Porque tú conoces a mamá. Y sabes perfectamente qué te aconsejaría…”.

#JUVENIL #duelossaludables #familia #mamá

👉 Te echo de menos, de Paul Verrept, Juventud.

La mejor amiga del protagonista de esta historia se muda lejos, y esta ausencia le hace sentir a él una emoción nueva. ¿Qué significa extrañar? Bien acompañado por su familia extendida, Bruno relaciona esa sensación con la que le genera pensar en su abuela, que ha muerto. Un libro sencillo para abrazar las emociones desconocidas y animarnos a preguntar.  

#duelosprolongados #negacion

👉 Un beso y un adiós, de Jimmy Liao, Barbara Fiore

Un cambio radical e imprevisto ha hecho que Woody, nuestro protagonista, olvide muchas de las cosas bonitas de su vida.

Se ha olvidado de lo que le había dicho su madre; de regar las rosas de su padre; de cómo Pudin, su perro, ha llegado hasta él; y de que aún es un niño, porque creía que ya era mayor. Esta es la historia del viaje de Woody con su perro en un vagón vacío de tren que le lleva a casa de su abuelo en el campo. A lo largo del trayecto, Woody volverá a recordar poco a poco a la vez que irá creciendo. Un cuento que nos recuerda la importancia de amar y sentirse amado. 

👉 Soy la muerte, de Elisabeth Helland Larsen y Marine Schneider, Barbara Fiore

Un delicado libro ilustrado sobre la inseparable unión entre vida y muerte. Una muerte representada en la figura de una joven mujer, con dulces rasgos, que visita a animales, ancianxs, niñxs, aun a aquellxs que todavía no han nacido. Les guía en el viaje final y les habla de la vida, del amor y de la muerte.

Flores, brillantes insectos y juguetes acompañan a la muerte en sus visitas para contrarrestar la oscuridad con la que se suele representar. Un libro sobre la muerte, pero también un canto a la vida y al amor que todo lo puede transformar y que es parte de la vida como lo es de la muerte. La vida y yo habitamos juntas todos los cuerpos. La vida y yo estamos en todo lo que empieza y todo lo que se termina.

Se publicó junto a otro libro llamado Soy la vida. 

Dice Carmen Mateo

¿Por qué me gusta? Por la representación que hace de la muerte como un ser normal, no feo, viejo u oscuro. Porque está cargado de poesía, de metáforas. Porque es la muerte la que narra el texto. Porque habla de múltiples formas de morir. Porque explica el sentido de la muerte. 

#general #existencial

👉 El salvaje, de David Almond y Dave Mckean, Astiberri

Una fábula conmovedora sobre la pérdida de un ser querido, la familia, el acoso, la supervivencia y el poder curativo de las palabras. 

Este libro nos lo recomendó nuestra amiga Ailín Reising: “Trata de un niño que duele la muerte de su padre (y varias cosas más). La narrativa es igual que el personaje, salvaje y despiadada.”

Como dice Diego Marín: “¿Qué es El Salvaje? La ira hecha arte en palabras y trazos. La buena ira, la santa ira.”

#JUVENIL #novelagráfica #papá #enojo #ira

👉 No es fácil, pequeña ardilla, de Elisa Ramón y Rosa Osuna, Kalandraka

Este libro nos presenta a una ardilla pequeña y los sentimientos, emociones y reacciones que experimenta tras la muerte de su madre. Se trata de un libro asequible para explicar las emociones y los comportamientos infantiles durante el duelo, que narra lo importantes que son los recuerdos y mantenerlos en el corazón.

Es un libro buenísimo para trabajar las emociones con niñxs que están en duelo por una pérdida, así como para trabajar la culpa que puedan sentir debido a comportamientos que tuvieron en el pasado con el ser querido que falleció.

#etapasdelduelo #mamá #acompañamiento #llorar #emociones #continuidad #recuerdos

👉 La madre de Jack, versión de Daniel Nesquens y Edu Flores, Apila

Adaptación del cuento tradicional Jack y la muerte.

La madre de Jack está muy enferma, su partida está cerca… Jack, desconsolado, necesita huir para airearse. En su paseo, se encuentra con la mismísima muerte, y, hábil y deseoso de no perder a su madre, la engaña y la mete dentro de un bote.

Pero pronto Jack empieza a ver las repercusiones que tiene su accionar, y es que la muerte es necesaria para que la vida pueda seguir adelante. Así que, Jack toma la decisión más dura de su vida y, aun sabiendo que si abre la botella la muerte se llevará a su madre, decide liberarla.

#importanciadelamuerte

Espiá adentro del libro acá.

👉 La balada del rey y la muerte, de Grobler Piet, Jekkers Harrie y Meinderts Koos, Adriana Hidalgo

El rey de la selva tiene miedo a la muerte y su reino se convierte en una tierra que padece de inmortalidad.

Este libro nos invita a reflexionar sobre la necesidad de la muerte y las consecuencias de que desaparezca o la controlemos. Los animales de la selva ilustran las consecuencias que tiene no envejecer y dejar de tener cosas que hacer ante la inexistencia de la finitud.

#importanciadelamuerte

👉Ema, de Alejandra Parrota y Gabriel Cortina, edición de lxs autorxs

Ema está inspirado en la historia real de lxs autorxs, que se conocen a partir de sus propias vivencias en relación al nacimiento de sus hijxs. Ema es la historia de Pedro, un niño de 9 años cuya hermanita muere unos días después de nacer. El relato no está simplificado, sino que hay una decisión tomada de utilizar un narrador niño (que no existe en la historia “real”) que relata en primera persona hechos sucesivos y también su vivencia subjetiva, sus sentimientos, su desconcierto, su tristeza. No hay un adulto diciéndonos cómo es la vida sino un par contando una experiencia personal desde su mirada, honesta, limpia de (buenas) intenciones. 

Puede ser utilizado por familias y docentes para acompañar duelos de todo tipo, perinatales o no, anticipados o ya en proceso, pero también es una historia entretenida, colorida, amena, que cualquier niñx debería poder leer fuera de una situación particular de pérdida, como una historia más, la de un niño que toma helado con su tía, extraña a su gata (que también se murió), que tiene como referentes a sus abuelxs y maestrxs, al que le pasa este evento triste y es capaz de dudar, estar enojado, no comprender, etc. 

Este libro tiene su propio Instagram!

Entrevista a la autora

#dueloperinatal #niñxsquehablandemuerte #hermanxs

👉 Mi pequeño, de Germano Zullo y Albertine. Limonero

El prodigio de la relación madre-hijo a través un fugaz y entrañable recorrido gráfico cuadro por cuadro y de un monólogo circular que tiene al amor maternal como eje. Recomendamos mucho mucho esta entrevista a sus editorxs en Argentina para zambullirse en el universo de este libro, que ha sido nombrado “el libro más hermoso del mundo”.

#ciclos #amormaterno #orfandad

Animales

👉 Bigudí, de Delphine Perret y Sébastien Mourrain, Limonero

Bigudí tiene el pelo blanco y anteojos de estrella de cine. Vive en una ciudad inmensa, en el piso 156 de un edificio altísimo, y comparte sus ajetreados días con Alfonso, un viejo buldog francés. Pero una mañana, sin previo aviso, Alfonso da su último suspiro. Bigudí se siente infinitamente triste, aunque pronto descubrirá que la vida está llena de sorpresas… En este hermoso libro, la muerte del perrito es la excusa para acompañar a la protagonista en sus días de tristeza.

#perrito #duelosprolongados #lavidadespués #volveraanimarse

¿Te está resultando útil toda esta información?

IPA se sostiene con tu aporte >>

Abuelxs

👉 Historia de un pulóver azul, de Florencia Gattari, Edelvives.

Esta es la historia de Nando, de su abuela y de un pulóver que ella le tejió con lana azul y también con mucho amor. Todas las historias tienen dos puntas, como los ovillos. A veces no sabemos cuál es el comienzo y cuál es el final, porque las cosas siguen pasando y los cuentos que se tejen y se leen con el corazón se quedan con nosotrxs.

#abuela #trascendencia #continuidadenobjetos

👉 La isla del abuelo, de Benji Davies, Andana

Leo, como cada día, va a casa de su abuelo para visitarlo, pero esta vez su abuelo le tiene preparada una sorpresa: un viaje a través de una puerta mágica del desván los conduce hasta un barco, que a su vez, les llevará a una isla.

En esa isla construyen una cabaña y disfrutan como nunca antes lo habían hecho, pero llega la hora de regresar a casa. En este momento, el abuelo le explica a Leo que quiere quedarse en esa isla, y es entonces cuando se juntan en un cálido abrazo de despedida (aunque Leo, eso no lo sabía).

Al día siguiente Leo vuelve a casa de su abuelo, pero en su lugar descubre una nota… El abuelo se ha quedado en esa Isla para siempre, comprende Leo. Pero no estamos tristes, porque en esa isla el abuelo está feliz y descansa.

Este libro nos pone a pensar sobre los eufemismos y el poder de lo poético. No nombra la muerte e idealiza el lugar al que “vamos” después (todas cosas que desrecomendamos), pero al mismo tiempo trae el factor de la decisión, lo cual resulta bastante novedoso en este tipo de literatura. El abuelo decide quedarse allí y la historia nos propone que es un buen lugar para él. Esto ayuda a comprender los ciclos vitales y trabajar la aceptación.

#abuelo #trascendencia #continuidad #aceptación

👉 La abuela durmiente, de Roberto Parmeggiani y Joao Vaz de Carvalho, Kalandraka

Un emotivo álbum ilustrado que explica la pérdida que sufre el niño protagonista al ver cómo su abuela empieza a perder la cabeza, después queda postrada en la cama y, finalmente, muere.

Al iniciar la narración conoceremos que la abuela lleva un mes en la cama. Antes de eso empezó a hacer cosas raras, como arrancar todas las flores del jardín para hacer una sopa o proponerle hacer un viaje juntos a la luna. Hasta que finalmente termina durmiendo todo el día.

El protagonista no tiene muy claro qué pasará con su abuela, pero recuerda con cariño que le preparara pizza para merendar y le diera unos abrazos que él se derretía de amor.

Finalmente, un día la abuela deja de estar en la cama. Por fin llega su príncipe azul, ese que estaba esperando dormida, la despierta y se van los dos juntos.

Si bien creemos que a este libro le falta animarse a nombrar a la muerte por su nombre, valoramos que es uno de los pocos libros que aborda la demencia y el alzheimer como temas a trabajar con las infancias.

#abuela #demencia #alzheimer

👉 PARAÍSO, de Bruno Gibert, Cuatro azules/Calibroscopio

Reseña de nuestro librero estrella, Roberto de Librería El Profe – Dina Huapi.

Lo curioso es cómo se elige contar las cosas. Eso que algunos le dicen “enfoque”. Y lxs niñxs, ¿cómo se las arreglan para hacerlo? Siempre-siempre con simpleza, ese material del que están hechxs, y acaso con las cosas que ven cada vez que salen a la calle.

Alguien cuenta que murió su abuelo y que le dijeron que se había ido al cielo. A mano derecha un avión sobre fondo negro dibujado a marcador. Quien cuenta no dice su nombre y sabremos su edad casi al final de la historia, pero no es indispensable. Hasta entonces, nos dejamos llevar por una voz inocente que se presume infantil, pero no necesariamente.

Así como con pocas palabras se suele decir mucho más, una imagen vale más que mil palabras. Este libro-álbum hace uso amable de ambos recursos, que son su conmovedor sello. Porque por ejemplo, ¿cómo se hace para contar sobre el abuelo con señales de tránsito o de seguridad? Habla de varias cosas: de los recuerdos, de cómo es la muerte, de lo que dicen de ese lugar al que van quienes mueren… y nos anticipa una definición transcultural y religiosa: todxs van al paraíso, un lugar amable, confortable, donde no hace ni frío ni calor y debe haber mucha gente.

Abrir el libro, además de ser el espacio-tiempo que te acompaña a leer con esa dosis única que tiene la lectura de introspección y curiosidad, juega con la sorpresa de que el lenguaje elegido es tan común, sencillo y contundente que no deja brecha abierta en ningún lado usando lo que decíamos del lenguaje infantil, tan sencillo y limitado como contundente es la verdad.

La conversación que le gustaría tener a nuestro relator llega al mejor puerto posible: nuestros sentimientos.

“Paraíso” es un libro efectivo pero sin golpes bajos, con la inocencia y necesaria cuota de realidad que nos convidan esos duros tiempos de la vida. 

👉 Nana vieja, de Margaret Wild, Ekaré

Nana Vieja y su nieta son chanchitas. Han vivido juntas por mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los oficios de la casa. Una mañana, Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma, va poniendo sus cosas en orden para, finalmente, llevar a su nieta a dar un último y largo paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.

Si bien resulta importante tematizar la vejez y la muerte de lxs abuelxs como uno de los primeros duelos que vivirá une niñe, en general, nos proponemos reflexionar sobre las implicancias de usar el tan conocido recurso de narrar este tipo de situaciones con protagonistas animales.  

#abuela #trascendencia #costumbrescompartidas

#animalizarlamuertehumana

👉 Mi abuela es un jardín, de Jun Sáenz y Natalia Epstein, Garza de Papel

¿Dónde está una abuela que ya no está? ¿Y sus historias? ¿Y sus manos fuertes? ¿Y las estrellas que compartimos?

Mi abuela es un jardín es un libro sobre el duelo, un cuento sobre la pérdida. Pero también, y sobre todo, una historia sobre la belleza de los ciclos de la vida.

“Mi abuela es un jardín” es la historia de una abuela pero de todas las abuelas y de todos los abuelos. Un libro sensible, nostálgico. Es un libro profundo que nos muestra que la muerte no es la despedida, que la muerte nos trae algo más que dolor, que la muerte es otro comienzo.

#abuela #trascendencia #costumbrescompartidas

👉 ¿Dónde está el abuelo?, de Mar Cortina y Amparo Peguero, Escola de vida

Una bonita historia para despedirse, para abrirse ante el fenómeno de la muerte y comprenderlo con creatividad y espontaneidad. A la vez, es un cuento enormemente útil para lxs adultxs, para acompañar a las infancias y aprender de ellas sobre el amor, la vida y la muerte. El cuento viene acompañado de una Guía Didáctica con actividades que nos ayudarán a compartir y a aceptar el viaje que es la vida y su final.

#abuelo #trascendencia #costumbrescompartidas

👉 La caricia de la mariposa, de Christian Voltz, Kalandraka

Un abuelo y su nieto trabajan en la huerta. La ausencia de la abuela es una realidad. Antes estaba en ese mismo espacio y ahora ha muerto.

Sin embargo, hay una continuidad en esa presencia: en el modo en que hablan de ella y la recuerdan, en los saberes que les transmitió y aplican en su labor, en la pasión con la que trabajan la tierra. Entonces, el eufemismo de la mariposa, que aparece tan frecuentemente en este tipo de relatos, en este caso no es una forma que encontramos lxs adultxs para no nombrar la muerte sino una hermosa forma metafórica de representar una presencia que ha logrado trascender.

#abuela

#trascendencia

#continuidadenlugares

👉 Una casa para el abuelo, de Grassa Toro e Isidro Ferrer, Sinsentido.

Sorprende esta alegre excursión en familia en busca de un lugar para enterrar al abuelo, y el modo en que, sobre su tumba, levantan una nueva casa donde seguir viviendo. Una historia simbólica que muestra los recuerdos como sólidos cimientos donde los seres queridos construyen su vida posterior. Unas ilustraciones realizadas con objetos de color tierra expresan de forma poética el ciclo de la vida, en el que el pasado es impulso para el futuro.

👉 Gajos de naranja, de Françoise Legendre y Natali Portier, Tandem.

Petra es una niña que vive en un pueblo de Andalucía y tiene una relación muy especial con su abuelo, que todas las mañanas le da unos gajos de naranja. Un día, al volver a casa, el abuelo ha muerto y no está donde acostumbraba. Una historia para explorar y trabajar las emociones tras la pérdida.

👉 Mi abuelo y yo, de Núria Perera y Almudena Suárez. Juventud.

El abuelo Simón juega con su nieta, le esconde besos por los sitios más inesperados y ella tiene que buscarlos. Puede que al abuelo se le olviden muchas cosas, pero nunca se olvida de darle besos a su nieta.
Tristemente, la demencia senil es la predecesora de la muerte. El abuelo se olvida de tragar y, finalmente, de respirar.
La nieta está triste. Pero una noche, su madre le entrega una cajita, una caja misteriosa en la que el abuelo le regala un mapa para conducirla a los últimos besos que le dejó…

#abuelo #trascenderenlosobjetos #recuerdos

👉 ¿Dónde está la abuela?, de Fernando Aguzzoli y María Lavezzi. Quipu

La pequeña niña despertó esa mañana y notó que su abuela no le había llevado el desayuno a la cama como siempre. La buscó por todos lados pero no la encontró. ¿Dónde estaría su abuela?

El libro nos plantea una nueva mirada sobre la pérdida de un ser querido, para desaprender y volver a aprender acerca de cómo sobrellevar estos momentos difíciles. La importancia de nombrar la muerte y poder corrernos de algunos eufemismos que confunden a lxs niñxs.

#abuela #noeufemismos

¿Te resultó útil toda esta información?

IPA se sostiene con tu aporte >>