Dueloteca – Películas, cortos y series

Películas y cortos

👉 DICK JOHNSON IS DEAD  (2020),  dirigido por Kirsten Johnson (Netflix).

📝 Fragmento de la reseña de Agustina Osorio, para Revista 24 cuadros.

La documentalista Kirsten Johnson registra los últimos años de vida de su padre, quien había sido diagnosticado con Alzheimer, en tono de humor negro como estrategia para procesar no solo el avance de la enfermedad, sino también de la inevitable muerte.

C. Richard Johnson, alias Dick, es un psiquiatra viudo que debe retirarse de la actividad debido a su enfermedad y, más adelante, se verá obligado (por las circunstancias) a mudarse de ciudad, cerca de su hija, para asegurarse su debido cuidado.

Desde las primeras escenas podemos ver que el hombre tiene un profundo sentido del humor, que comparte con su hija cineasta, y que, en conjunto, eligen esta vía para exorcizar los demonios que acompañan el aviso de una demencia en la vejez.

 

👉 THE TALE  (2018),  dirigida por Jennifer Fox (HBOMAX).

📝 Reseña de nuestra compañera Guadalupe Colombo Paz, fundadora de IPA, psicóloga y actriz.

📍  ¿Qué admiro?
La valentía de enfrentarnos con nuestros propios recuerdos. Ese movimiento sólo está hecho de coraje, bloques de nuestra mejor calidad.

La resistencia a ser la víctima arma hermosos laberintos y nos deja en el medio sin mapa.
Acá les dejo el talento de una mujer (Jennifer Fox) que usa su arte para dirigir la película de su propio encuentro con su cuento. Verdad, cuento, verdad.
Su ajuste de cuentas con el pasado.

Muestra de manera talentosa el funcionamiento de la memoria y el poder de las preguntas.
Que latan preguntas que terminan en más preguntas y ellas en más preguntas, convirtiéndonos en detectives de nuestras propias vidas. Nos lleva del presente al futuro en un incansable intento de la protagonista por descongelarse.
Una historia que podría ser la tuya o la mía, ojalá nunca la de nuestras hijas.

👉 ALTERNATE ENDINGS  (2019),  de Matthew O’NeillPerri Peltz  (HBOMAX).

📍  La sociedad estadounidense hace negocios hasta con la muerte. Sí, no es ninguna novedad. Pero más allá de reforzar esa idea, este documental nos deja pensando en todas las formas creativas en que (con más o menos dinero, pero sí con mucha decisión) podemos participar activamente en cómo morir y en explorar y elegir qué queremos que pase con nosotros después. 👉 El recorrido del documental incluye arrecifes de coral y viajes post mórtem al espacio exterior (no vamos a spoilear más que esto). 

👉 TAN FUERTE Y TAN CERCA (2011),  de Stephen Daldry, basada en el libro homónimo de Jonathan Safran Foer (De bolsillo, 2012).

📍  Reseña de Guadalupe Colombo Paz, psicóloga paliativista

¿Y si hubiese rascacielos de muertos? ¿Y un ascensor para ir a visitarlos? ¿Por qué duele tanto?

Estas son algunas de las preguntas que se hace solo en su cuarto Oscar, un niño que perdió a su padre en el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Con la excelente dirección de Stephen Daldry (Las horas, Billy Elliot), esta trama nos cuenta cómo atraviesa el duelo un jovencito con problemas de comunicación que tenía una profunda relación con su papá, cuando encuentra una llave misteriosa y comienza una gran aventura.

A veces, además de nuestro duelo, nos toca cuidar el duelo de otros, y ahí la cosa se pone compleja. Vamos latiendo cerca de la madre-acompañante, mientras nos queda flotando la pregunta: “¿Qué expedición nos depara el duelo?”.

Acá vemos un sutil estilo de acompañar y dejar ser de una madre que logra (no sin esfuerzo) trascender las preguntas más difíciles. Acompañar sin perseguir ni forzar, acompañar para encontrar al otro.

Como terapeuta de duelo y por mis propios duelos, develé esta clave: el duelo es relación. Mientras estamos sumergidos en él, descubrimos personas, aspectos y formas de enfrentar nuestros miedos.

Si le damos lugar, también la culpa tiene algo para darnos. En definitiva, hacemos lo que podemos con lo que tenemos y también con lo que no tenemos.

👉 LA MUERTE NO EXISTE (Y EL AMOR TAMPOCO), de Fer Salem (2019).

📍  Una peli de Fer Salem con música original de Santiago Motorizado, basada en el libro “Agosto”, de Romina Paula, que cruza aires patagónicos y un duelo al que hay que ir a buscar.

🎥 Sinopsis: Emilia vuelve a su pueblo natal en el desierto patagónico para esparcir las cenizas de una amiga (casi hermana) que falleció hace algunos años. Allí se reencontrará con su propia familia, la de su amiga, y con su primer amor, Julián, quienes habían quedado, de alguna manera, congelados en el frío sureño cuando Emilia se fue a Buenos Aires.

👉 Dice Agustina Osorio, nuestra crítica amiga de @elcinesegunsanchez, que esta peli es “un tratado sobre los temas esenciales de nuestra existencia, contados a través de una historia de desencuentros. Desgarradora y hermosa a la vez”.
Leé la crítica completa de Agustina, en Revista Caligari.

👉 THE FUNDAMENTALS OF CARING, de Rob Burnett (2016).

📍  Un joven con distrofia muscular y su cuidador inician un viaje espontáneo en el que se encuentran recorriendo, además de las rutas, los vericuetos de la amistad.

Esta película — que no deja de ser un poco predecible y efectista (como este tipo de cine en general)— tiene como protagonista a un cuidador. Esto es muy peculiar por varias razones: el cuidado es una tarea que nunca es protagonista de nada, y el cuidador es un varón de clase media, que llega a esa tarea mientras atraviesa un duelo muy profundo.
Ese combo inusual hace interesante dedicarle una horita y media a bucear en el mundo de la más frecuente y menos reconocida de las tareas invisibles, a la que millones de personas le ponen el cuerpo a diario.

💫 El vínculo entre quienes cuidan y quienes son cuidadxs está lleno de dificultades y riquezas que en esta peli se cuentan con ternura y humor.

🔗 Podés verla en Netflix.

👉 NOMADLAND, de Chloe Zhao (2021).

👉 Algunos duelos nos inmovilizan. Otros nos ponen a andar.

📍 De la mano de la fantástica Frances McDormand, esta película nos comparte un recorrido de introspección en movimiento, donde el punto de partida y el punto de llegada son el mismo lugar. Un duelo que se atraviesa desde afuera y hacia adentro, como una casa a la que se vuelve una vez más, para dejarla atrás. Y en el medio, encuentros, reencuentros, despedidas por un rato. Como la vida misma.

Series

👉 DÍAS MEJORES (2022)

🙌 Entre todxs hacemos DUELOTECA.
🍿 Hoy, Julieta nos recomienda esta comedia dramática que cuenta la historia de cinco personas desconocidas que se encuentran en una peculiar terapia de duelo. En la sesión relatan los momentos duros que derivan de la pérdida de un ser querido, pero mostrando con optimismo cómo, a pesar de las heridas, tarde o temprano es posible volver a reír, vivir y amar.

👉 Este variopinto grupo de personas está formado por la Doctora Laforet, una psicóloga de métodos pocos convencionales y con un trágico secreto a su espalda; Luis, un exitoso empresario acostumbrado a tenerlo todo bajo control; Sara, una médica convencida de que ha perdido el amor de su vida; Pardo, un rockero mexicano venido a menos; y Graci, una universitaria con toda la vida por delante.

🔗 Podés verla en Amazon Prime.

👉 LA ÚLTIMA PALABRA (2020)

En sus seis capítulos, esta miniserie alemana encara con humor y amor un proceso de duelo familiar, y por momentos nos recuerda a la querida Six Feet Under.

La protagonista, Karla, se encuentra de pronto viuda y sola, a cargo de su familia. En esa circunstancia tan especial, Karla descubre su talento para dar discursos en funerales y hace de eso su nueva actividad para sostenerse económicamente, y encuentra bastante diversión. ¡No te la pierdas!

🔗 Podés verla en Netflix.

👉 SIX FEET UNDER (2001)

Ya un clásico, esta es una de esas series que nos enseñaron el verbo “maratonear”. Six Feet Under (o “Dos metros bajo tierra”) nos acerca a la muerte a través de la familia Fisher, cuyos miembros manejan una funeraria en Los Ángeles. Cada capítulo abre con la muerte de la persona que velarán en ese episodio. Entre cadáveres embalsamados y velorios, esta familia lidia (con mucha ironía y humor negro) con todo tipo de dramas y deudos. Mientras tanto, logran que nos involucremos en sus entramados personales y familiares y los extrañemos mucho al final de la serie.

5 temporadas, 63 episodios. 

🔗 Podés verla en HBO.

👉 AFTER LIFE, de Ricky Gervais (2019)

Un hombre, un perro y una ausencia. De a ratos con bronca, con humor (humor inglés, además), con ternura, con sencillez. El duelo es a veces como el juego de la oca: un paso adelante y dos para atrás. Como si a fin de cuentas fuera una experiencia circular… a veces parece que ya lo estás resolviendo hasta que un recuerdo, una palabra te reconecta con ese dolor profundo. Buenos personajes, buenas historias. Nos emocionaste, Ricky.

3 temporadas, capítulos cortos, te la podés ver de un tirón (si no se te mete una basurita en el ojo, claro).

🔗 Podés verla en Netflix.