#7 | “Amar la trama”

Un oxímoron es la combinación -en una misma palabra o expresión- de dos términos de significado opuesto.

« ¡Dioses, qué contento estoy de haberme librado de esa soledad chillona, de esa abundancia vacía, de esa juventud senil! », gritó a los cuatro vientos Friedrich Nietzsche en sus años de estudiante el día que abandonó la Asociación Universitaria Franconia.

« Yo soy un general pacifista, algo así como un león herbívoro », dijo una vez el Teniente General Juan Domingo Perón y algunos lo odiaron y otros lo amaron.

« Yo me defino como un paliativista solitario. Prefiero trabajar por mi cuenta sin tener que consultar a nadie a la hora de decidir », me comentó un colega en un congreso y preferí morderme la lengua y no decir nada porque acababan de servir los sanguchitos y yo no había desayunado.

Trabajar en EQUIPO para alguien que se dedica a cuidados paliativos no es una elección, es una condición básica de la que uno no puede prescindir.

voluntarios   enfermeros   administrativos   tíos

Cuando trabajamos como Equipo hacemos que nuestra tarea de cuidado sea más eficiente. Porque somos muchas cabezas y corazones cohesionados, cada uno desde su lugar y con sus herramientas, en busca de un único fin: la mejor calidad de vida para el paciente y su familia.

Y ser muchos y estar alineados multiplica exponencialmente las posibilidades de lograr ese objetivo.

médicos   vecinos   psicólogos   docentes

Como si esto fuera poco, no trabajar solos amortigua el impacto emocional que genera convivir con tanto sufrimiento. Intentar lo contrario es caminar hacía un precipicio de claudicación al que caeremos sin opción y ponerle fecha de vencimiento a nuestro equilibrio físico y emocional.

oncólogos   padres   kinesiólogos   terapistas ocupacionales

Toda persona involucrada en el cuidado de un paciente con enfermedades limitantes forma parte de esta infinita malla de contención donde, al mirar a un paciente, cada uno de ellos se transforma en los ojos de esa amalgama superior llamada Equipo.

cirujanos   reikistas   amigos   farmacéuticos

Desde mi vivencia no hay nada más contenedor -para uno y para la familia- que sentir que el cuidado de un niño enfermo descansa sobre un amplio entramado con múltiples actores comprometidos con la causa. Lo ratifico cada mañana cuando salgo solo a visitar a nuestros pacientes y, sin embargo, me siento acompañado por mis compañeros de trinchera en cada intervención.

artistas   acompañantes   neurólogos   trabajadores sociales

« Ejercer esta especialidad sin su espíritu cooperativo, además de un enorme error conceptual es sobre todo las cosas: no estar haciendo cuidados paliativos », sentencié de manera irreductible en mi cabeza mientras observaba derrotado cómo mi colega solitario tomaba de la bandeja el último fosforito de jamón y queso.


por JAVIER GALLO
Pediatra Especialista en cuidados paliativos pediátricos y escritor 

Primero Persona

Es el diario de viaje de un pediatra paliativista hacia el interior de sí mismo. Utilizando el relato y la reflexión como aliados intentará encontrar alguna respuesta a las tantas preguntas que irán aflorando en su actividad profesional.

Volver al menú