por LORENA RONCAROLO (Diario Río Negro.com.ar) *

El médico que decidió convertir en relatos la muerte y el duelo

El médico paliativista Alejandro Nespral, del Hospital de Bariloche, publicó “¿Morir duele?”, un libro en el que cuenta su experiencia para que esos dos temas dejen de ser tabú.

La meta es que temas como la muerte y el duelo dejen de ser “tabú”. “Estas cuestiones asustan y generan un círculo vicioso. Como no se habla de eso, cada vez, generan más temor”, plantea el médico paliativista Alejandro Nespral.

“¿Morir duele?” es el primer libro de este profesional basado en relatos biográficos.

“Fue como una especie de necesidad de bajar al papel un montón de historias que ocurrieron a lo largo de 12 años de cuidados paliativos.

Historias que me marcaron, me enseñaron y me transformaron”, especificó Nespral, integrante de la Fundación Ideas Paliativas en Acción (IPA).

Hablamos del duelo y la muerte pero con otros lenguajes, con otras disciplinas. La idea en IPA es volver los lenguajes más sinceros”.

Alejandro Nespral, médico paliativista del Hospital Ramón Carrillo

Su acercamiento con los cuidados paliativos fue “de casualidad”, allá por el año 2007.

En ese entonces, Nespral era médico residente de Pediatría en el Hospital de Niños de Buenos Aires, donde había muchos pequeños que atravesaban enfermedades complejas y graves.

La voz interior

“No fue algo premeditado. En una ocasión, me llamó la atención el trato de un médico con los chicos y las preguntas que les hacía. Se ocupaba del dolor, pero también de las emociones para que estuvieran menos tristes”, recordó Nespral sobre aquella experiencia que le abrió una nueva puerta.

“Me contaron que era el médico de cuidados paliativos. Una voz interior me dijo: quiero trabajar de esto”, contó.

Hoy, este médico salteño es parte del equipo de cuidados paliativos del hospital Ramón Carrillo, y en 2015 creó la Fundación IPA. Nespral vivio hasta sus 32 años en Buenos Aires ydesde 2010 es un vecino más de Bariloche.

“Fueron años acompañando a niños, adultos, familias. Tenía muchas ganas de hacer algo con esas historias para que no queden solo en la memoria. Poco a poco, con la editora Melisa Wortman, fuimos dándole forma al libro. “¿Morir duele? es , en definitiva, como mi biografía, contada a través de otras historias”, advirtió con orgullo.

El libro en el que reunió su experiencia en cuidados paliativos. (Gentileza)

El libro, que ya está disponible, se imprimió en Buenos Aires. “No trabajamos con ninguna editorial porque nos gusta la idea de tener el control y decidir desde el título hasta las ilustraciones -que las hizo Nadia, una amiga de la adolescencia- y el contenido”, aseveró el médico.

Nespral reconoció que fue “emocionante abrir las cajas y ver que un año de trabajo había quedado plasmado en un objeto de 70 gramos”.

Ahora que el libro ya es una realidad, Nespral se sorprende se lo lejos que pueden llegar esos mensajes. “Me impresionó la llegada que ya tuvo a través de las redes sociales. Me han escrito desde Paraná, Córdoba, Chile para saber cómo pueden acceder al libro. Un problema lindo”.

El duelo, en un lenguaje sincero, llega a las escuelas

Cuatro años atrás, Nespral impulsó, junto a un grupo de psicólogas, la Fundación IPA.

El primer proyecto “Duelo en las escuelas” ya recorrió decenas de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. El contacto se iniciaba con el llamado de alguna institución ante casos puntuales de una muerte de alguien significativo.

En el 2017, llegó la obra de teatro “No dejes de hablarme”, una historia de amor en la que aparece el tema del duelo, los miedos y los desafíos que se presentó en el Congreso de Cuidados Paliativos.

“Hablamos del duelo y la muerte pero con otros lenguajes, con otras disciplinas. La idea en IPA es volver los lenguajes más sinceros. Nos damos cuenta que es la mejor manera para llegar”, explicó Nespral.

La intención es hablar “un poco más” de esos temas. “Lograr un diálogo en torno a la muerte en una escuela, en una familia. Que leyendo este libro, la gente piense en algo en lo que no venía pensando. En términos generales, no se habla de esto. Ningún espacio parece el indicado para tocar esos temas”, recalcó el profesional.

Link a la nota original publicada el 23/06/2019 en RíoNegro.com.ar: