Los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de Bariloche una Jornada Internacional de Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada, evento organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro que sirvió de encuentro y reflexión, y que contó con numerosos referentes tanto a nivel nacional como internacional. Participaron de este evento 150 personas, de un total de 7 provincias.

De forma particular, se destacó la presencia del Dr. Xavier Gómez-Batiste, referente internacional de cuidados paliativos, director del centro colaborador de la OMS para programas públicos de cuidados paliativos, quien brindó dos conferencias por demás interesantes: la primera conferencia tuvo como elemento central la cronicidad avanzada y los cuidados paliativos. “Por cada paciente con cáncer que necesita atención paliativa, hay siete pacientes no oncológicos que lo necesitan”, fue uno de los mensajes que transmitió que más sorprendió al auditorio no porque no lo supiéramos, sino porque nos dejó pensando cuántas personas y familias necesitan de este abordaje.

Su segunda conferencia fue el día martes y giró en torno al Modelo de Atención a las Necesidades Esenciales, una charla llena de matices, de datos y por qué no, de herramientas, como por ejemplo el manual “Atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedad avanzada” de La Caixa (disponible en http://www.neorgsite.com/lacaixa/intervencion_psicologia/).

La Dra. Rosa Mertnoff (médica paliativista, referente de la Red Federal de Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada) y la Dra. Eulalia Lascar (pediatra paliativista, jefa del Equipo de CPP del Hospital de Niños Gutiérrez, CABA) compartieron en una mesa los distintos desafíos de los paliativos de niños, jóvenes y adultos, haciendo foco en las distintas transiciones que debe ir atravesando la persona enferma.

Una charla muy interesante, por cierto, fue la que dio el Dr. Ignacio Maglio, abogado del Hospital de Clínicas (CABA) especialista en bioética en la cual tocó muchos aspectos jurídicos y legales en relación a la práctica de los cuidados paliativos. La conferencia se tituló “Impacto del nuevo código civil en la atención paliativa”. Nos acercó temas y conceptos, que si bien forman parte de nuestra práctica en salud, muchas veces permanecen lejanos, o no del todo comprendidos.

La Dra. Alejandra Rodríguez, en nombre de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, brindó una charla sobre los desafíos en el control de síntomas, tarea cotidiana y medular en la atención paliativa, espacio que sirvió para aprender nuevos conceptos y reforzar algunos viejos. Finalmente, la Lic. en Enfermería Marta Junín compartió una charla muy completa sobre el rol de enfermería en la práctica paliativa.

En breve compartiremos algunos de los diálogos que tuvimos con algunos de los invitados.