Con su media sanción, el Senado de la Nación avanzó en la legislación de dos proyectos que regularán los cuidados paliativos y la telesalud, que ahora pasarán a Diputados para transformarse en Ley.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad, y giró a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias.

El objetivo que la ley busca es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

La senadora Silvina García Larraburu (que había presentado en 2012, como diputada, el primer proyecto que tenía por objeto establecer el marco regulatorio de estas prestaciones) celebró la media sanción de la Ley:

“Es una contribución revolucionaria para los sistemas sanitarios, especialmente en cuanto a la reducción del sufrimiento.

Los cuidados paliativos tienen por objetivo favorecer la mejora de la calidad de vida del paciente mediante una atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de quienes padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida”.

Ahora se espera que la Ley pase por un rápido tratamiento en Diputados, para evitar que los cuidados paliativos tradicionales sigan siendo de acceso limitado, garantizando un derecho y una sociedad más equitativa.

La senadora Larraburu agradeció además a los profesionales e instituciones con las que trabajó los últimos 8 años en la temática: Dr. Ignacio Maglio, asesor legal de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos; Dra. María Coller, Coordinadora del Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de Cipolletti; Anabela Maglione, integrante del Área de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud de Rio Negro; Lic. Gabriela Calzolari, fundadora de Ciencia Sativa; Dr. Marcelo Boer, Coordinador del I Encuentro Patagónico de Humanismo en Medicina; el Dr. Alejandro Libkind, el psicólogo Gonzalo Sánchez Velazco; la concejal Cristina Painefil, Dr. Alejandro Nespral, Jefe del servicio de cuidados paliativos del Hospital Zonal Bariloche y a los integrantes de la Fundación Ideas Paliativas de Bariloche, entre otros y otras.

Agradecemos a la senadora la mención y su invaluable aporte para que esta ley se haga realidad.

Fuente/fotos: ANBariloche.