Para que me recuerden

Para que me recuerden

En su cuarta colaboración, Fredy Ojeda nos comparte un fragmento de su libro “Un gusto conocerte” (Moa Demkroff, 2019) y nos invita a pensar en lo que podemos dejarle al mundo antes de partir, en forma de gestos y recuerdos.

leer más
La casa

La casa

En su tercera colaboración, Fredy Ojeda nos comparte un fragmento de su libro “Un gusto conocerte” (Moa Demkroff, 2019) y nos invita a pensar en los gestos que podemos hacer por otres, por más pequeños que sean.

leer más
Vale oro

Vale oro

En su segunda colaboración desde Uruguay, a través de la historia de Martha, Fredy Ojeda nos invita a detenernos a pensar en la importancia del tiempo en los procesos de fin de vida.

leer más
¿Me puedo ir?

¿Me puedo ir?

En su primera colaboración con IPA, Fredy Ojeda, creador de Info Cuidados Paliativos Uruguay, nos comparte una historia en primera persona sobre la experiencia de acompañar a alguien que atraviesa una enfermedad terminal y a su familia.

leer más
El dolor no espera

El dolor no espera

Mientras el planeta pone sus ojos sobre las consecuencias de la pandemia, y todo su esfuerzo en contrarrestarlas, niños y niñas atraviesan enfermedades e internaciones, dolores y esperas, en todos los territorios. Y ese es el centro de su mundo.

leer más
Mi abuela suicida

Mi abuela suicida

Fotos y texto por DÉBORA CERUTTI.
Morir como acto de libertad. Morir como una rebelión posible.
Una mujer de 72 años se suicida. Su nieta abraza esa decisión y nos la comparte con una humildad y una ternura que nos conmueven.

leer más
Alba habla

Alba habla

Una mujer se da cuenta de que, sin esperarlo, se ha convertido en guardiana de un tejido sin terminar. Recoge los puntos para seguir tejiendo esa historia que parece ajena, pero que le trae claridad sobre su ser y su hacer.

leer más
¿Quién cuida a quién?

¿Quién cuida a quién?

Por Guadalupe Colombo Paz Manejo por las calles desiertas de mi ciudad, con su inaugurada cuarentena. Estreno esta sensación de irrealidad. Pese a tener mi credencial de personal de salud, no puedo evitar sentir que estoy haciendo algo prohibido: salir. Salgo para...

leer más
Para quienes ven donde el resto ni mira

Para quienes ven donde el resto ni mira

Parecería que en los vínculos hay que desarmarse primero para rearmarse luego y que la relación médico paciente no es ajena a esta lógica. Los cuidados paliativos, los auténticos, podrían tomarse como mensajeros de una buena nueva para una medicina hoy medicalizada hasta el extremo…

leer más